Un sitio para el campo y la actividad financiera

viernes, 16 de junio de 2023

Tablero de Comando en la actividad agropecuaria. Segunda Parte

Continuando con el informe sobre la información a incluir en un tablero de comando para la gestión de la actividad agropecuaria, en esta segunda parte, trataré de resumir en un cuadro los indicadores que debe contener un “tablero” de una empresa que se dedique a la actividad agropecuaria, sin dejar de mencionar que cada empresa debe construir su propio “tablero de comando”, teniendo en cuenta sus características particulares.


No se incluyen los indicadores de explotaciones porcinas o de aves porque las mismas son muy intensivas y requieren de indicadores específicos.


Comentario respecto a indicadores


Resulta indispensable que se establezcan parámetros para cada indicador y se empleen planillas de cálculo utilizando formatos condicionales tipo “semáforos” de tal manera que visualizando el tablero se pueda saber rápidamente si tenemos algún tipo de problema (emulando al tablero de un automóvil o de un tractor).


Los indicadores deberán ser comparados a través de los años, determinando las tendencias de los mismos y, asimismo, deberán compararse con los de explotaciones agropecuarias de la región a la que pertenece la empresa, empleando información de grupos CREA o de registros del INTA.  


Indicadores de Liquidez


La liquidez es la solvencia en el corto de plazo de la empresa, esto es la capacidad que posee de hacer frente a las deudas de corto plazo. La mejor forma de conocer ello es mediante la preparación de presupuestos financieros en donde se analicen los ingresos y egresos de caja futuros y se determinen las medidas tendientes a cubrir déficit y colocar los excedentes financieros.


Luego estos presupuestos se compararán con los importes reales y se harán los ajustes y análisis que correspondan.


En general la liquidez corriente debe ser mayor a 1,5; la liquidez ácida debe ser mayor a 1 y en cuanto a la liquidez inmediata su valor óptimo dependerá de cómo se “calcen” los ingresos (cobros) con los egresos (pagos) en el corto plazo.


Indicadores de Endeudamiento


La capacidad de la empresa para pagar (solventar) las deudas a su vencimiento, se mide por el índice de solvencia. El índice de endeudamiento es la inversa del indicador de solvencia.


El Patrimonio Neto puede desagregarse para considerar sólo los componentes que no pueden ser distribuidos. Por consiguiente, no se computarán los resultados acumulados pues éstos podrían distribuirse a sus accionistas o socios.


Si la razón de solvencia es menor a 1 habrá que analizar con más detalle la situación financiera y la capacidad de la empresa para generar fondos y abonar sus deudas a su vencimiento.


En cuanto a la financiación de las inversiones en activo fijo, en general se espera que el activo no corriente se financie con recursos propios por tanto el cociente entre P Neto/Activo no corriente arrojará 1 o más de 1. No obstante, el activo no corriente podrá financiarse con pasivo no corriente de largo plazo, en cuyo caso el índice arrojará un valor menor a 1. Si el activo fijo se financia con pasivo corriente, habría que analizar la viabilidad de generar fondos para cancelar los préstamos.


Indicadores Económicos


La capacidad de una empresa de autofinanciarse depende de su rentabilidad. Por ello es que se analizan los rubros del Estado de Resultados de la misma.


En la razón utilidad neta/patrimonio neto, el monto de éste será el importe promedio del año (P. Neto al inicio más P. Neto al cierre dividido dos). Para un cálculo más depurado no deberíamos incluir en el Patrimonio Neto promedio a la propia ganancia del ejercicio. Así, la tasa de rentabilidad que arroje sería comparable con la tasa nominal anual de otras inversiones alternativas.


En la razón utilidad neta antes de intereses/activo total, el monto de éste es el promedio del año. Este índice indica la tasa de retorno de los capitales de la empresa, tanto propios como prestados.


El Activo promedio del año puede obtenerse en forma simple sumando el Activo al inicio y el Activo al cierre, dividiendo dicha suma por 2. Un cálculo más refinado sería considerar la variación del Pasivo más la variación del Patrimonio Neto, sin computar el propio resultado del ejercicio.


Cuanto más alto sea este índice más rentable será la empresa.


Cuando el ROE es superior al ROA se dice que el apalancamiento es positivo porque el costo medio de la deuda es inferior a la rentabilidad de los activos (ROA), con lo cual conviene financiarse con capital ajeno.


Cuando el ROE es inferior al ROA, el apalancamiento es negativo porque el costo medio de la deuda es superior a la rentabilidad de los activos de la empresa (ROA), con lo cual no convendría financiarse con capital de terceros.


Cuando el ROE es igual al ROA, no hay apalancamiento porque la totalidad del activo se financia con recursos propios.


Desagregación del ROE


Para un mejor análisis, el ROE se puede desagregar en las siguientes razones:


Utilidad Neta/Ventas (margen de ventas)

Ventas/Activo Total (rotación del capital)

Activo Total/P Neto (apalancamiento)


Entonces:


Rentabilidad sobre Patrimonio Neto= Margen de Ventas por Rotación del Capital por Apalancamiento.


Ello significa que, si tenemos, por ejemplo, un margen de ventas bajo, podemos aumentar la rentabilidad sobre el patrimonio aumentando la rotación del capital.


Esto es lo que hacen los feedlot que, con menores márgenes de ventas, deben engordar en el menor tiempo posible (mayor rotación), para obtener una rentabilidad anual sobre el patrimonio neto mayor.


Punto de Equilibrio


El punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en donde la empresa no tiene ni pérdidas ni ganancias (gastos se igualan a los ingresos).


Puede calcularse en pesos o cantidades y se utiliza para la toma de decisiones (por ejemplo: qué producto tiene mayor margen de contribución para cubrir los costos fijos).


EBITDA


El Ebitda representa la capacidad que tiene la empresa de generar los ingresos suficientes para abonar los intereses de la deuda contraída, los impuestos y las inversiones necesarias para el mantenimiento y el crecimiento de la misma.


Como mínimo los ingresos deben servir para afrontar los intereses de las deudas asumidas. Por ello se calcula la razón Intereses/EBITDA, la cual necesariamente debe ser superior a 1; de lo contrario la empresa estaría en problemas.


Seguidamente se describe en un cuadro los indicadores relevantes para una empresa agropecuaria.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario