Un sitio para el campo y la actividad financiera

lunes, 21 de marzo de 2022

Activos Financieros: Análisis Técnico

Análisis del Comportamiento de los Precios de los Activos Financieros


Habíamos visto, en el informe sobre contratos de futuros, que la característica fundamental de los activos financieros es la posibilidad de convertirse en dinero rápidamente en un mercado financiero.


Por tanto, todos aquellos bienes (acciones, títulos públicos, obligaciones negociables, derivados de productos financieros, derivados de commodities, etc.) que pueden ser comprados o vendidos mediante contratos estandarizados en mercados financieros transparentes e institucionalizados, pueden ser considerados activos financieros.


Para el análisis de los precios de los aludidos activos financieros existen tres grandes enfoques:


  • Los precios se mueven al azar y por tanto, no es posible efectuar un estudio sobre sus movimientos
  • Los precios responden a un análisis fundamental, esto es que se mueven en base a índices claves de la actividad económica (léase análisis de estados contables de las empresas que cotizan en el mercado, oferta y demanda de sus productos, análisis de la situación macro del país -producto bruto interno, índice de inflación, balanza de pagos, etc-). Según esta teoría los precios buscan su equilibrio a largo plazo y no se puede determinar si en ellos están considerados todos los factores que pueden incidir. Subestima la importancia de las expectativas optimistas o pesimistas.
  • Los precios responden al análisis técnico que consiste básicamente en analizar la información que surge del propio mercado.


En este Informe me referiré al Análisis Técnico de Activos Financieros.


Definición de Análisis Técnico


Podría definirse al Análisis Técnico como el estudio ordenado del movimiento de precios, mediante el uso de gráficos, con el objetivo de predecir la tendencia que seguirán los precios en el futuro y tomar decisiones de compra o venta beneficiosas.


Conviene resaltar que se trata de una técnica y no de una ciencia. Sus postulados se basan en la “historia” y la experiencia por repetidas observaciones, no pretenden ser exactos ni precisos.


Premisas del Análisis Técnico

  • El mercado nos brinda todos los datos necesarios para predecir el movimiento de los precios (precios, volúmenes y la cantidad de contratos operados)
  • Los precios se mueven siguiendo una tendencia (alcista, bajista o lateral)
  • La tendencia (alcista, bajista o lateral) puede ser primaria, secundaria o terciaria
  • Se busca identificar cuál es la tendencia principal e invertir acompañando la dirección del mercado
  • Los valores (precios) descuentan todo, cualquier hecho que afecte demanda u oferta se refleja en la cotización.
  • El mercado se mueve por expectativas y no por realidades
  • Lo que ha ocurrido en el pasado es muy posible que se repita en el futuro.
  • Los gráficos resumen visualmente dicha información
  • No tiene en cuenta el análisis fundamental lo que implica un riesgo por posibles sorpresas
  • Es subjetivo y por lo tanto falible


Tendencia Primaria, Secundaria y Terciaria


La tendencia Primaria o de largo plazo, es la tendencia principal del activo financiero y puede durar como mínimo un año entero.


La tendencia Secundaria o de mediano plazo, son las llamadas correcciones que se encuentran dentro de la tendencia primaria y van en dirección opuesta.


La tendencia Terciaria o de corto plazo, son correcciones que se encuentran dentro de la tendencia secundaria y van en la misma dirección que la tendencia primaria.


Relación entre los precios y el volumen en los mercados financieros


En teoría se puede establecer el siguiente comportamiento de los precios con relación al volumen de las operaciones:


Precio               Volumen             Proyección

Subiendo            Subiendo            La suba continuará

Subiendo            Bajando              Posible cambio de tendencia

Bajando              Subiendo            La baja continuará

Bajando              Bajando              Posible cambio de tendencia



Open Interest


El open interest representa las posiciones abiertas, esto es la cantidad de contratos financieros que están abiertos y por consiguiente la cantidad de activos subyacentes involucrados (recordar que cada contrato abierto puede representar diferentes cantidad de acciones, títulos públicos, toneladas de cereales, etc)


Comprador                                Vendedor                              Posiciones Abiertas

Compra un nuevo comprador   Vende un nuevo vendedor             Aumentan

Compra un nuevo comprador   Vende un comprador anterior        Sin Cambio

Compra un vendedor anterior   Vende un nuevo vendedor            Sin cambio

Compra un vendedor anterior   Vende un comprador anterior       Disminuyen


Relación entre los precios, el volumen y las posiciones abiertas en los mercados financieros


Precio             Volumen                    Open Interest                        Proyección

Sube                Sube                            Sube                           Continúa la suba

Sube                Sube                            Baja                   Posible cambio de tendencia

Baja                 Baja                             Baja                             Continúa la baja

Baja                 Baja                             Sube                  Posible cambio de endencia

 

¿Por qué debemos conocer esta técnica para operar con acciones o con commodities o con cualquier activo financiero que cotice en mercados transparentes y regulados?


La razón principal es que tanto en los mercados de compraventa de acciones como en los de derivados de commodities (futuros y opciones) intervienen sujetos conocidos como especuladores que le dan volumen al mercado y cuyo fin principal es obtener ganancias con la suba o baja de dichos activos.


Estos sujetos para cumplir con sus fines, tratan de adelantarse a los eventos económicos que influirán en los precios y como se dice en la “jerga” compran con el rumor y venden con la noticia”, para ello se basan en el análisis técnico (además de su intuición de mercado). Muchos de ellos emplean algoritmos que se sustentan también en herramientas del análisis técnico, para no dejar que las decisiones queden en poder de nuestras emociones. 


Por ello, habrán visto que los gráficos de los precios de activos financieros tienen una forma de “serrucho”, esto es, uno o varios días de alza, seguido de uno o varios días de baja que pueden o no, ser correcciones de las alzas (toma de ganancias).


De no haber estos movimientos -algunos de los cuales pueden ser bruscos-, a los sujetos que sólo les importa obtener ganancias rápidas con la compraventa, no les convendría operar en el mercado porque los riesgos serían demasiado altos para conformarse sólo con los dividendos anuales que distribuyen las sociedades.


Diría que el conocimiento del análisis técnico es primordial para operar en el mercado de acciones, pues los precios de las mismas se mueven fundamentalmente por expectativas y una acción puede estar mucho tiempo sobrevaluada o subvaluada, según los lineamientos del análisis fundamental, simplemente porque el mercado supone que en el futuro obtendrá mejores o peores ganancias.


La mayoría de los participantes en el mercado de acciones, utilizan las herramientas de análisis técnico para tomar decisiones de compra o de venta. Las más empleadas son soportes, resistencias, líneas de tendencia y/o canales, alcistas o bajistas, figuras de cambio de tendencia, indicadores técnicos como medias móviles, bandas de bollinger, índice de fuerza relativa (RSI), media móvil de convergencia-divergencia (MACD), indicador del movimiento direccional (ADX), retrocesos o avances de fibonacci, etc..


No me explayaré sobre estos indicadores o herramientas porque no es el objeto de este informe.


Hay cursos sobre análisis técnico que, hoy en día, pueden hacerse “online” y asimismo las plataformas para operar vía internet en los mercados financieros ofrecen toda una gama de gráficos para analizar los activos cotizables con las herramientas del análisis técnico.


En los mercados de futuros de commodities, estas herramientas hay que conocerlas, pero no tienen la influencia que si poseen en los mercados accionarios.


Al tener volatilidades (subas y bajas) de menor proporción que las acciones, depender de factores climáticos que condicionan la oferta y ser un mercado específico que requiere algunos conocimientos básicos sobre los productos (fechas de siembra,  de cosecha, cantidad de hectáreas sembradas, rendimientos en granos, existencias mundiales, todo ello de cada uno de los países productores y exportadores, etc.) hay más volumen de operaciones de sujetos dedicados al agro (compradores y/o vendedores de productos agrícolas) que de fondos de inversión o sujetos cuya única finalidad es obtener una ganancia aprovechando las alzas y bajas.


En otro informe analizaré con la mirada del análisis técnico alguna sociedad argentina que cotice en el Merval Argentina y a su vez en EEUU, y algún contrato de futuro de commodities que cotice en el mercado de Chicago (EEUU).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario